Vistas de página en total

miércoles, 30 de junio de 2010

ULTIMA ENTRADA

Primero que todo le doy las gracias a la instructora Liliana Bohórquez por habernos aguantado todo este tiempo y enseñarnos cosas muy interesantes como es la ortografía ya que es muy importante para la vida diaria de todos, también a crear el blog aunque fue muy complicado para mi pero aquí estoy.
Profesora que pena no haber podido publicar el gráfico sobre la información porque aun me queda grande esas cositas.

INFORMACIÓN

1. ¿Como obtengo información?

Necesitamos información sobre nuestro entorno antes de poder determinar cuál es nuestra situación actual. Esta información nos puede ser suministrada solamente por nuestros sentidos exteriores y por nuestro cuerpo (por ejemplo: hambre y dolor). Por supuesto, que una fuente importante de información es lo que otra persona dice o ha escrito.

TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN
La recopilación de información se puede hacer mediante dos fuentes:

- FUENTES SECUNDARIAS: Son datos que ya existen y que han sidos recopilados para propósitos distintos a los de la investigación que se realiza.
Sus principales ventajas: son rápidos y fáciles de obtener, su costo de recopilación es bajo y ayudan a definir mejor un problema.
A pesar de sus ventajas se debe procurar que esta información sea actual, confiable, exacta y aplicable a la investigación.
- FUENTES PRIMARIAS: Son datos que se obtienen específicamente para el estudio que se está realizando.
Los métodos para recopilar la información son las entrevistas, sesiones de grupo, observación, encuestas, entre otros, de estos, la más común y útil es la encuesta. Sin embargo se debe tener presente que una encuesta es un punto de partida para obtener un panorama de la conducta, hábitos de los posibles consumidores.

LA LECTURA INTERTEXTUAL = LECTURA SIGNIFICATIVA.La lectura intertextual es una lectura que no se queda en la sola lectura, sino que trasciende, es decir, tiene en cuenta el contexto vital del estudiante. En ese sentido, es una lectura que tiene sentido para el alumno, no una simple obligación improductiva."Aprendizaje Significativo", discurriendo sobre las bases teóricas de Benjamin Bloom, Robert Gagne, David Ausubel , Carl Rogers y Lev Vygotsky le daremos a los estudiantes el lugar que les corresponde en la lectura, que es la de ser también creadores.Asimismo, creemos que la eficiencia y la eficacia de la incentivación para el logro del aprendizaje significativo en el proceso de formación de los profesionales de la educación tiene que estar presente todos los días.Según Ausubel, en el aprendizaje significativo el estudiante logra relacionar la nueva tarea de aprendizaje, en forma racional y no arbitraria con sus conocimientos y experiencias previas, almacenadas en su estructura cognoscitiva. De ahí que esas ideas, hechos y circunstancias son comprendidos y asimilados significativamente durante su internalización.

martes, 22 de junio de 2010

ACTIVIDAD AVA

1. Que técnica utilizo para resumir
- Leo varias veces el texto hasta que lo entienda.
- Subrayo la idea principal.
- Saco palabras claves.
2. Técnica que hay para resumir.
- Escritura abreviada
- El esquema
- El organizador gráfico
- El cuadro sinóptico
- Confección de fichas
- Formulación de preguntas
MACROESTRUCTURA: Afectan a la división de los párrafos acorde con los temas y el tipo de texto de que se trate. Esto supone una determinada organización de la información que caracterizara el género del texto. Ejemplo, periódicos, el orden informativo de la macroestructura es piramidal.
MICROESTRUCTURA: Sin embargo, atañe a los elementos gramaticales y léxico semánticos de los enunciados.
SUPERESTRUCTURAS: Es la forma global como se organizan los componentes de un texto. En el caso de los textos instructivos la superestructura responde de acuerdo al tipo de escrito que se vaya a producir y más si se tiene en cuenta la gama existente: Recetas de cocina.
3. COHESIÓN: Es el conjunto de procedimientos microtextuales que permiten organizar las ideas expuestas en un texto. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al ámbito de estudios de análisis del discurso y la lingüística del texto.
COHERENCIA: Es una propiedad de los textos bien formados que permiten concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.
4. REDACCIÓN: Es la composición de textos escritos.
REDACCIÓN COMERCIAL: Actualmente, la correspondencia comercial ha perdido parte de la función que ejercía en épocas anteriores como único contacto entre una compañía y sus clientes u otras firmas, ya que se suele acudir a métodos más rápidos y directos de comunicación, pero no por ello hemos de creer que pierde importancia.
REDACCIÓN EPISTOLAR: Desde sus inicios, el periodismo ha admitido la comunicación del autor de la carta-un autor interesado o un lector que aclara o pregunta o se queja-con el resto del público.
5. REPETICIÓN: Operaciones o métodos repetitivos que cumplen una tarea o llevan a cabo un proceso o una serie de procesos.
CONECTORES: Son partículas que nos sirve para ordenar y relacionar las diferentes ideas que aparecen en un texto.
SUSTITUCION: Es el hecho de poner algo en un lugar que ocupaba otra cosa.
ELIPSIS: Se refiere a ciertas construcciones sintácticas es las que no aparece alguna palabra que se refiere a una entidad lógica necesaria para el sentido de la frase.

domingo, 20 de junio de 2010

17 de Mayo de 2010

Bueno en la clase del 17-05-2010 estuvimos con la profesora Liliana y nos comento como iba a hacer la metodologia de trabajo y que nos tocaba abrir el blog y hacer entrada asi fuera una sola vez y comentar lo que hicimos enla clase anterior este dia tambien hablamos sobre la comunicacion efectiva y la comunicacion asertiva. En la cual la definicion de la efectiva era que siempre ibamos a lo que era osea vamos al grano pero tambien produce un efecto. Y la comunicacion asertiva es la que tambien va directo a lo que es pero siempre pensando en la otra persona sin lastimar. eso en si fue lo que vimos el dia lunes en clase.

AUTOEVALUACION

1. ¿Cuándo me comunico con otros me muestro como soy? : SIEMPRE
2. ¿Mis expresiones faciales son expresivas al momento de comunicarme con otras personas?: ALGUNAS VECES
3. ¿Cuándo me dirijo a un grupo de personas los miro directamente a los ojos mientras hablo?: FRECUENTEMENTE
4. ¿Mantengo contacto visual con las personas al momento de comunicarme con ellas?: FRECUENTEMENTE
5. ¿Saludo con agrado a las personas cuando me encuentro con ellas?: SIEMPRE
6. ¿Manejo la entonación y el ritmo de la voz de acuerdo con el mensaje?: ALGUNAS VECES
7. ¿Realizo pausas para captar la atención de mi interlocutor?: ALGUNAS VECES
8. ¿Vocalizo adecuadamente las palabras con buena diccion?: FRECUENTEMENTE
9. ¿Mntengo una postura congruente con el mensaje que estoy enviando?: FRECUENTEMENTE
10. ¿Trasmito una actitud positiva al momento de comunicarme con otros?: FRECUENTEMENTE
11. ¿Utilizo un lenguaje claro y congruente con el de mis interlocutores?: FRECUENTEMENTE

19 de Junio de 2010

En el día de hoy nos reunimos todos los grupos con los instructores, para informarnos que el próximo fin de semana ya se terminaba el primer trimestre de formación y para ello nos tocaba reunirnos los grupos que formamos para la representación de la empresa en la inducción, y finalizaríamos con una feria empresarial.

12, 13 y 14 de Junio de 2010

Este fin de semana, la instructora Liliana nos entrego unas guias para realizarlas, sobre la ortografía y en base a esta nos hicieron una evaluación junto con la instructora Doris las cuales nos tocaba evaluarnos entre nosotros mismos, mientras se reunía con los demás instructores para evaluarnos.
La evaluación se entrego junto con las actividades de las instructoras Liliana y Doris, y por lo que me di cuenta nos fue mal, porque la mayoría de mis compañeros teníamos todo incompleto pero lo bueno fue que nos dieron una segunda oportunidad para poder entregar todo, pero ni por esas alcanzamos a terminar.

20 de Junio de 2010

Bogotá , 20 de Junio de 2010



Doctora
CECILIA AITKEN
Coordinadora de Gestión Documental y de la Información
Centro de Gestión Administrativa

Bogotá

Apreciada Doctora Cecilia


Por medio de este comunicado solicito a usted, abrir una convocatoria cerrada para tecnólogos y así darnos la oportunidad para que obtengamos un mayor conocimiento en nuestro proceso de formulación.

Ya que estamos finalizando el proceso de formulación.

Sin otro particular, quedo a la espera de sus comentarios.


Atentamente,


MYRIAM CONSUELO FIGUEREDO
C.C. 52823660 de Bogotá
Aprendiz SENA

martes, 8 de junio de 2010

8 de Junio de 2010 Ortografía

LA VIEJA Y EL CURANDERO

Una anciana avarienta y enferma de la vista, llamó a un curandero ofreciéndole pagar sus servicios.
Vino el curandero a ver a la enferma y, en cada curación, mientras la vieja tenía los ojos cerrados, el muy farsante le iba robando los muebles uno tras otro.
Cuando ya no tenía qué robar, declaró concluída la curación, reclamando la paga convenida.
Pero la vieja se negó a pagar, y el curandero acudió a los tribunales. Allí la anciana declaro que si bien era cierto que había convenido pagar al curandero, también era cierto que su estado se había agravado.
-Antes-manifestó-veía todos los muebles de mi casa, pero ahora, por más que me esfuerzo, no veo ninguno.

lunes, 7 de junio de 2010

22 de Mayo de 2010

El día de clases nos encargamos de socializar que es comunicación y todo lo que la componen, pero no con palabras sino con una actividad de mimica fue algo muy divertido, como que la comunicación es el medio con que las personas trasmitimos e intercambiamos mensajes y ideas.

29 de Mayo de 2010

En la clase de hoy nos encargamos de socializar sobre medios de comunicación sus teorias y los medios por los cuales se puede dar, en ella vimos los movimientos de las manos, los ojos los suspiros, etc.

6 de Junio de 2010

Hoy aprendimos sobre sincrónicos y asincrónicos: Son medios que debemos elegir en ocasiónes adecuada ya sea por, teléfono, radio, periodico, internet, televisión etc.
También aprendimos como el cerebro esta dividido y las características que se manejan en cada una de ellas como los sentimientos.

6 de Junio de 2010

En el día de hoy, hablamos sobre sincrónicos y asincrónicos.
La sicrónicos es la forma de comunicarnos por medios de: el teléfono, de mesas redondas, cara a cara. La asincrónicos es un medio de comunicación muy importante, ya que en él nos llegán sucesos, acontecimientos, que ocurren en nuestro entorno como lo son: el periodico, la televisión, la radio, el internet etc.

7 de Junio

Hoy hicimos un debate sobre la eutanacia, en el cuál la profesora nos evaluo por el punto de vista dado, si estabamos de acuerdo o no, con la pena de muerte y el aborto, allí todo mis compañeros dieron su punto de vista y se las respeto, pero igual yo no estoy de acuerdo con unas cosas, pienso que nadie tiene derecho de quitarle la vida a otro ser humano sean por las circunstancias que sean.

5 de Junio

Lo que debemos tener en cuenta en la comunicaciòn, es primero que todo el espacio, el lugar, para asì, podernos entender nosotros mismos ya que en el momento de dar un mensaje debemos de saber y conocer quièn es el receptor y acomodarnos a estè de como se explica.